El pasado 3 y 4 de Junio se disputó en las instalaciones del club CALL de Lleida, la primera prueba del campeonato nacional de 1/8GT, en ella, un total de 40 pilotos distribuidos en las 3 categorías, se disputarían los que serían los primeros puntos de campeonato.


El sábado amaneció en el circuito de lleida con unas previsiones complicadas en cuanto a la meteorología, ya que durante toda la jornada los cambios de tiempo y la aparición de la lluvia hacía que las condiciones de la pista fuesen de lo más complicadas.

Durante la mañana, los entrenos libres se realizaron en seco, todos los pilotos pudieron rodar en buenas condiciones, momento donde se realizaron los mejores tiempos del día.

Las dos primeras clasificaciones se realizaron en seco, ya que después de la lluvia caída durante el medido día, haría que el resto de las mangas se corriesen con una pista húmeda y con condiciones cambiantes. Hay que destacar el gran drenaje y absorción que tiene el nuevo asfalto del circuito de Lleida.


En GT series la pole fue para Alex Valls marcando 14 vueltas en 5:20 seguido por Toni Santana, marcando el mismo número de vueltas pero 2s más lento que el piloto catalán, el tercer puesto de la parrilla de salida sería para  Eduardo Chavez.

En GT eléctricos la mejor vuelta de las clasificatorias se la llevó Gustavo Ginés, con 13 vueltas en 5:02 seguido por Jose Manuel Gonzalez y David Sanchez.

En SuperGT, tras las clasificatorias la primera posición de la parrilla de salida sería para Toni Santana, seguido de David Rovira en segunda posición y de Xavier de la Orden en el tercer puesto.

Con la parrilla de salida definida el domingo se darían la salida a las subfinales y final de las 3 categorías.
El domingo se declararía la carrera en mojado, ya que desde buena primera hora estaría lloviendo, parando vagamente durante algunos momentos.

En las 4 finales de GTE la victoria final fue para José Manuel Gonzalez, seguido por Franciso Dumont, en la tercera posición del cajón les acompañaba Daniel Asensi. Hay que destacar las difíciles condiciones a las que se enfrentaron los pilotos de GTE y las ganas que le pusieron, arriesgando la integridad de sus electrónicas debido a las condiciones de lluvia de la pista. Menudo par de cojones le echaron!! Seguir as!!!!

En las semifinales de GT se disputarían en agua, como tónica general del día.
En la semifinal A, con un gran aguacero en la pista, Alberto Ibañez se proclamó con la primera posición, rodando en solitario durante más de 5 minutos en su semifinal. Los pilotos que acompañarían a Alberto a la final fueron, Eduardo Chavez, Alex Valls, Jesus Rico y Jordi Perez.
En la semifinal A el dominador fue el piloto tricampeón Toni Santana, a más de 5 vueltas del segundo clasificado, Francisco Manuel Rodriguez, junto a estos dos pilotos pasaban a la final Ricardo Navarro, Miguel acosta y Sara Cortés.

En SGT se disputaron 2 semifinales con un marcado contraste entre ellas, ya que en la semifinal B hubo un gran número de abandonos debido a los problemas surgidos por el agua, mientra que en las mismas condiciones en la semifinal A tan solo se produjo un abandono por avería.

En la semifinal A pasarían a la final en orden de clasificación, Toni Santana, Jose Antón Moraga, Francisco Dumont, Sergio Alonso y Xavier de la Orden, estos útimos tres clasificados entrando en la misma vuelta después de 20 minutos corriendo bajo la lluvia.

En la semifinal B pasarían a la final Dani Otero que dominó claramente su semifinal, Jorge Fernandez, Jesus Rico, David Tamayo e Isaac Ruiz.


Tras la disputa de las finales se daría salida a las finales de GT series y SGT

La final de GT series fue dominada desde un principio a fín por Toni Santana, con una conducción muy fina en condiciones de humedo, por detrás se vivió un apasionado duelo por la segunda posición entre Sara Cortés y Alberto Ibañez, rondando durante buena parte de la final muy juntos y con constantes pasadas entre ellos, siendo Alberto el que finalmente se alzaría con la 2ª posición, seguido por Sara Cortés que completaría el podium de ganadores.

La final de SGT se disputó sobre un auténtico aguacero, ya que nada más empezar la final empezói a llover con bastante intensidad, lo que produjo bastantes abandonos en la carrera. Toni Santana dominaba claramente la final, con una conducción impecable sobre una pista cada vez más encharcada, seguido por el piloto gallego Dani Otero, demostrando que a los gallegos se les da bien el agua. Durante la final y cuando Toni Santa lideraba la carrera a unas 10 vuelta de Otero (piloto que tuvo que parar por problemas mecánicos), las correas del coche del piloto canario dijeron basta, lo que produjo una parada en boxes bastante larga, circunstancia que aprovechó Dani Otero para acercarse a la cabeza de carrera, pero que finalmente no le bastó para alzarse con la primera posición del cajón. Por detrás el resto de pilotos luchaban contra la meteorología con mayor o menor acierto. Finalmente Toni Santana conseguía la primera posición, seguido por Dani Otero y subía a la tercer posición Sergio Alonso, demostrando que se siente cómodo pilotando en agua.

Los delegado nacionales quieren transmitir su enorme agradecimiento, primero a los pilotos que hicieron frente a las duras condiciones de agua para seguir corriendo y dar nivel a un campeonato que esta cada vez más asentado. MUCHAS GRACIAS PILOTOS!! A la organización del club CALL por el empeño y el esfuerzo que pusieron para un gran dirección de carrera, con algún punto a mejorar, pero las ganas y la predisposición hicieron que fuese una gran carrera.

Nos vemos en el club CARSOL de Elche para la segunda prueba del Campeonato de España de GT.
Club CALL Automodelisme Lleida
El Tiempo por Meteored.com
Temps a Lleida